La movilización comenzó a partir de esta mañana luego de que trabajadores y la empresa no llegaran a acuerdo durante la negociación colectiva. Con esto los más de 2.500 funcionarios sindicalizados paralizaron sus funciones, lo que implicaría millonarias pérdidas para la minera.
Entre las demandas expuestas por los sindicatos se señala un reajuste salarial de un 7%, más una extensión contractual de 3 años, más un bono de término de conflicto de $25 millones por personas.
En tanto la empresa ofrece una extensión de contrato de cuatro años, un bono de término de conflicto de $8 millones por persona y no considerar un aumento salarial. Además Escondida pide la eliminación de algunos beneficios otorgados en negociaciones anteriores, siendo este un de los puntos de mayor desencuentro.
Desde la dirigencia sindical señalaron que «no bajaran los brazos ante el intento de la empresa de responsabilizarlos a ellos de la catástrofe que se viene, donde se busca eliminar todos los beneficios de los trabajadores para justificar esto».
En la última paralización de Escondida, que duró dos días, la minera perdió cerca de US$40 millones, se espera que en igual número de días se pudiese calcular una merma mayor. Además la distancia entre las partes augura una paralización más larga que el 2014.


Muy bien colegas mineros a recuperar lo quetado los beneficios suerte
Me gustaMe gusta