“El espacio natural de quienes queremos una transformación democrática y radical de la sociedad es el Frente Amplio”

karina olivaKarina Oliva es presidenta del partido Poder Ciudadano y junto a Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, ejerció como vocera en la primera junta nacional del Frente Amplio. En esta entrevista nos da señales de cómo esperan enfrentar los desafíos del 2017.

¿Poder Ciudadano se ha definido como un partido del siglo XXI que supera las dicotomías  de Izquierda  y Derecha. Donde los ubicamos?

Hace un año fundamos Poder Ciudadano con la convicción que Chile necesita una fuerza política de carácter plurinacional, popular y democrática que les dispute a los poderosos de siempre la hegemonía del proyecto país.

Nos planteamos como una alternativa a los dos bloques gobernantes, pero también a la izquierda tradicional, pues entendíamos que las dicotomías del siglo XX entre izquierda y derecha, no daban respuestas a las necesidades de la gente. La Derecha y la Nueva Mayoría han gobernado los últimos 26 años y las cuentas de la luz y el agua siguen subiendo, las pensiones son de pobreza, la educación y la salud siguen siendo un privilegio y la constitución de la dictadura sigue permitiendo que nos roben el agua, el trabajo, la salud, la vida. La casta política y económica no solo ha sido corrupta, también han sido capaces de ponerse de acuerdo para perjudicar a la gente. Las recetas del pasado no dan respuestas a la necesidades de la gente, es por eso que hemos planteado a la ciudadanía una disputa de posiciones en la política chilena del siglo XXI que tenga más sentido con la realidad que hoy vivimos, porque ¿Quién podrá dudar que la disputa es entre los que están arriba  y los que estamos abajo? ¿Entre la casta y la gente? ¿entre las élite y la ciudadanía? ¿Entre la sociedad del lucro y la sociedad de derechos? Ahora bien, ¿alguien podrá decirnos que la gente, los que estamos abajo, quienes sufrimos los abusos de la banca y de la sociedad del lucro y, que estamos por Asamblea Constituyente, por renacionalizar el agua o devolverle dignidad a la gente se identifica exclusivamente con la izquierda? Evidentemente que no. La gente hoy se reconoce  en términos de dogmas. La ciudadanía hoy se hace preguntas y se identifica con respuestas de sentido común de lo que pasa en sus vida cotidianas, para ellos quienes están a favor de las AFP están contra de la gente, si estas a favor de renacionalizar el cobre, de recuperar nuestros recursos naturales, de terminar con el lucro en la educación y la salud, entonces te dicen: usted está con la gente. Ahora bien, a eso debemos darle sustento en un programa transformador y sobre todo en construir una ciudadanía protagónica que recupere su soberanía, pero se transforme en la fuerza que asegure darle relato a los cambios.

¿Pero en el frente amplio está el Movimiento Autónomo, Nueva Democracia, Izquierda Autónoma, la Izquierda Libertaria o el Partido Igualdad que se declaran de Izquierdas?

Nadie puede desconocer que estas fuerzas son o han sido importantes en las luchas sociales y políticas de los últimos años, Igualdad ha dado una lucha importante desde los sectores más postergados de la sociedad, desde el mundo pobre como ellos lo llaman, Izquierda Autónoma ha estado liderando muchos años  federaciones estudiantiles importantes de nuestro país, han estado encabezando la lucha por educación. O quién podría desconocer que Gabriel Boric ha sido un referente desde su diputación para las fuerzas de cambio. La lucha de la vivienda y educación pública, gratuita y de calidad son dos de los elementos centrales de la disputas del siglo XXI, y fuerzas como Igualdad o el Autonomismo han sido fundamentales para despertar a nuestra sociedad y levantar banderas de luchas que la Izquierda tradicional abandonó hace rato, incluidos los dos partidos históricos de nuestra Izquierda, el PC y el PS. ¿Entonces por qué no deberíamos encontrarnos en un espacio común, fuerzas que aspiramos a construir una sociedad de derechos?. Al contrario nos parece que es fundamental estar juntos en esta tarea por la recuperación de derechos democráticos y sociales. Por cierto, esto solo es posible respetando nuestras identidades y poniéndonos de acuerdo en los mínimos democráticos y programáticos. ¿Somos distintos?, por supuesto. Pero eso no significa que no podamos trabajar juntos. Creo que estamos de acuerdo en general con todos y todas las organizaciones con las que estamos construyendo en la necesidad de levantar una alternativa a la casta política, a terminar con la política de la corrupción y a recuperar la alegría, la democracia, la  dignidad y los derechos sociales de nuestro pueblo. Estamos de acuerdo en que el Frente Amplio debe ser reflejo de la realidad de Chile y su diversidad,  no solo en la realidad de la izquierda. Estamos de acuerdo que es el momento de que la gente asuma el protagonismo político y social y que sea la democracia la que resuelva nuestras diferencias. Por tanto, si respetamos nuestras identidades, no tendremos problemas para trabajar juntos. Nosotros y nosotras desde Poder Ciudadano seguiremos construyendo un proyecto plurinacional, popular y democrático que aporte al Frente Amplio esa mirada.

¿Cómo pretenden enfrentar los desafíos electorales del 2017?, ¿Cuál es la proyección que hacen?

Vamos a tener una bancada parlamentaria ciudadana que llegue con un mandato claro: asamblea constituyente, sociedad de derechos, fin real del lucro en educación y salud, renacionalización de los recursos naturales  y fin de los privilegios de la casta. Vamos a sacar a los corruptos del parlamento. Vamos a tener CORES y vamos a disputar cuanto espacio democrático exista, porque no queremos que la casta política siga gobernando Chile. El desafío es entonces levantar una lista parlamentaria en todo Chile, una lista de Cores en todo Chile, que los candidatos y candidatas sean las y los mejores líderes sociales, territoriales y políticos. Si logramos que la gente sea nuestro referente, entonces seremos capaces de alcanzar un resultado histórico para las fuerzas transformadoras, pero sobre todo para nuestro pueblo.

¿Entonces Poder ciudadano llevará candidatos a las parlamentarias?

Si, vamos a llevar candidaturas en todo Chile, pero también pondremos nuestro partido a disposición de las y los dirigentes sociales y territoriales que los espacios locales demanden para que sean participen de las elecciones como candidatos. Esperamos que nuestros candidatos militantes e independientes emanen de una primaria ciudadanía y que sea la ciudadanía la que decida.

¿Dónde llevarán candidatos a diputados? ¿Cuántos pretenden elegir?

Nuestros espacios territoriales y locales están definiendo aquello, tenemos candidatos en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso y Marga Marga, en Los Lagos, Maipú, Santiago, Quinta Normal y Las Condes, pero insisto que aún estamos en nuestras definiciones internas. En Marzo estaremos en condiciones de anunciar nuestros candidatos y candidatas. Esperamos elegir candidatos a Diputados y CORES en cada lugar donde el partido levante. Ya lo hicimos en concejales, esperamos repetirlo en Diputados y CORES.

¿Poder Ciudadano levantara candidato presidencial o apoyara un candidato independiente?

En el último consejo Nacional nuestro partido decidió llevar un candidato presidencial, en las próximas semana esto debería ser ratificado en un plebiscito donde vota toda la militancia de nuestro partido según lo estipula nuestros estatutos. Si se ratifica lo señalado por el consejo, en marzo anunciaremos nuestro candidato Presidencial para las primarias del Frente Amplio.

Deja un comentario