La Corte de Apelaciones de Coyhaique aprobó este lunes el sobreseimiento del senador, Patricio Walker, en el marco del denominado Caso Fipes. El militante de la DC se encontraba siendo investigado a una supuesta gestión irregular de recursos entre los años 2012 y 2013.
De esta manera la Corte revocó, en una votación dividida, la decisión de primera instancia y aprobó lo solicitado por la defensa del parlamentario. Mientras que, los querellantes en la causa aseguran que aún existen diligencias pendientes.
El fallo sostiene que “Se revoca la resolución apelada de fecha veintidós de diciembre de dos mil dieciséis, dictada en audiencia de sobreseimiento, por el Juez Suplente, don Marcos Antonio Pincheira Barrios en cuanto por ella y, por las consideraciones consignadas en el registro de audio y, lo dispuesto en los artículos 93 letra f) del Código Procesal Penal y 250 letras a) y b) del mismo cuerpo legal, resolvió rechazar la solicitud de sobreseimiento definitivo solicitada por la defensa del imputado Senador Patricio Walker Prieto y, en su lugar, se resuelve, que SE HACE LUGAR a la petición del sobreseimiento definitivo parcial, respecto del Senador don Patricio Arturo Walker Prieto”.
Agregando que la decisión se debe a “ la causal consignada en la letra a) del artículo 250 del Código Procesal Penal, esto es, “Cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito”, solo en lo que respecta a las dos imputaciones referidas a dicho Senador, y a que se refieren las reflexiones Octavo y Undécima de esta sentencia por el delito de cohecho agravado, y que se encuentran contenidas en la investigación que de oficio inició el Ministerio Público y en las dos querellas presentadas sobre los mismos hechos”.
Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Mora, quien fue de la opinión “que la investigación realizada, aun cuando está bastante avanzada, no se encuentra plenamente agotada existiendo diligencias que han sido ordenadas y que se encuentran pendientes de cumplimiento, como lo son las pericias a los discos duros y, consecuencialmente, a los correos electrónicos de las personas mencionadas en la investigación por el Ministerio Público; las declaraciones del Honorable Diputado don Iván Fuentes Castillo y de don José Luis del Río Goudíe y; la pericia, también, del disco duro y correos electrónicos de doña Valeria Carvajal Oyarzo”.

