La Fiscalía Nacional Economía (FNE) dio a conocer hace un año la colusión del papel tissue entre CMPC y SCA, ahora surge un nuevo antecedentes que consta en la investigación y que tiene relación con una nueva colusión. CMPC reconoció que también alcanzó un acuerdo en los precios con la multinacional Kimberly Clark para aumentar el valor de los pañales.
En el informe elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, se señala que existieron “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”.
Agregando que estos acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.
Mientras que, el caso del papel higiénico se encuentra en la etapa final el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la mesa de trabajo que fue conformada entre CMPC, el Sernac y organizaciones de consumidores para analizar las posibles compensaciones que pudieran existir.

