Como es de conocimiento público, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) acaba de firmar la nueva prórroga a OHL por 22 meses. Esta “concesión” a OHL, empresa representada en Chile por el cuñado de Ricardo Lagos Escobar, significará un costo de 3,3 millones de dólares (cifra para nada despreciable).
La información aparece hoy en El Mercurio y, hasta ahora, no ha sido desmentida por nadie.
El descaro no tiene límite, El Mercurio informa públicamente cómo OHL, con la complicidad de una empresa del Estado, nos estafa a todos los chilenos.
Me explico:
Los 3,3 millones de dólares al cambio de hoy equivalen a 2.178 millones de pesos; si esa cantidad se divide por los 22 meses que dura la prórroga, el costo del arriendo es de 99 millones de pesos mensuales. Hasta ahora todo bien, pues bien lo que queda por hacer es dividir esos 99 millones de pesos por los metros cuadrados que ocupa HOY la empresa española OHL. La información pública indica que son 64.100 metros cuadrados desde El Espigón hasta Edwards por el borde costero.
Entonces lo que no queda por hacer para saber en cuánto se arrienda el metro cuadrado mensual es dividir los 99 millones de pesos mensuales por los 64.100 metros cuadrados. Esa operación revela que cada metro cuadrado le cuesta a OHL $ 1.544,46 pesos, mensuales.
Un arriendo para un comerciante que quiera colocar un café en el centro de la ciudad, por ejemplo un local de 60 metros cuadrados calle Prat, asciende a 1,5 millón mensual; La Fontana, local que queda frente al Banco Falabella, se arrienda en un millón de pesos. Sí estos comerciantes pagaran el mismo precio que EPV le cobra a OHL, el arriendo de esos locales se elevaría a la suma de 92.667 pesos por arriendo mensual.
Si no se entiende, un departamento de 40 metros cuadrados en el centro de la ciudad está entre 180 y 200 mil pesos mensuales, y de acuerdo a la prorroga que EPV le dio a OHL, ese departamento costaría 61.778 pesos mensuales.
Es más, los comerciantes de la feria de los cachureos de la Av. Argentina, pagan 8 mil pesos mensuales por 4 metros cuadrados y por ocuparlo solo los fines de semana. Al precio que paga OHL, los comerciantes debiesen pagar 5.181 pesos por mes.
El último ejemplo, si OHL, arrendara para el año nuevo el metro cuadrado a 50 mil pesos, para ver los fuegos de artificio, podría pagar los 3,3 millones y quedar con ganancias..
En mi opinión, en este documento recién firmado recientemente, la EPV “SUBSIDIA” a OHL y acción que contraviene lo establecido por la Ley 19.542 en su artículo N° 20 que indica que las empresas portuarias de Chile no podrán entregar subsidios de “NINGUNA ESPECIE”.
Espero sus comentarios.


