El perfil de los candidatos a alcaldes por Valparaíso

banner-aclvalpoCuatro son los candidatos que disputan el sillón municipal en estas elecciones, las que se esperan sean las más disputadas de los últimos años. Al igual que como ha sido desde que alcaldes y concejales se eligen de manera separada, solo hombres pelearán en Valparaíso.

Jorge Castro (UDI) va a la reelección respaldado por ChileVamos, el actual edil espera lograr su tercer periodo, pues desde 2008 está al mando de la comuna porteña. Cuestionado por su rol defensor de los polémicos proyectos mall Baron, Terminal 2 y diversos proyectos inmobiliarios, deberá enfrentar una de sus elecciones más difíciles.

Esto porque el ex administrador municipal de Bartolucci, se enfrentará a dos candidatos fuertes (lo que también sería una ventaja), por un lado Leopoldo Méndez, de la Nueva Mayoría y por otro a Jorge Sharp, candidato ciudadano.

El problema de Méndez es la imagen que proyecta, pues la lectura que se hace de su figura es un personaje «farandulero» y con falta de preparación. En tanto en el caso de Sharp, el bajo nivel de conocimiento y el trabajo de instalación ha sido un contratiempo.

De los cuatro que se disputan la alcaldía, tres se han visto cuestionados por casos de corrupción de manera directa o indirecta. En el caso del ex DJ por la vinculación de su partido, el PPD, con el financiamiento recibido por parte de SQM.

En tanto el representante de Unión Patriótica, Carlos Lemus, es cuestionado por su defensa al Terminal 2, siendo el dirigente sindical de los lancheros del Muelle Prat, quienes se ven directamente afectados con este megapuerto.

El caso de Castro es más complejo pues su colectividad es la que más casos de fraude, corrupción y financiamiento irregular tiene. A esto el actual alcalde debe responder por su vinculación con las empresas Mall Plaza y TCVal, así como los diversos casos de permisos irregulares dado por la dirección de obras para la construcción de edificios.

Para muchos esta será la elección más cerrada de los últimos tiempos en la ciudad puerto y solo la dispersión de votos entre Méndez y Sharp, permitirían la reelección del militante UDI. Sin embargo los últimos sondeos señalan que aun la elección no está definida, aun que la pelea sería entre Castro y el candidato ciudadano.

Deja un comentario