La educadora de Párvulos y dirigente social porteña, desmenuzó la actualidad de Valparaíso y el país, lanzando sus principales críticas al «abuso y abandono de las autoridades». Además señaló en entrevista con La Unión que «parte del electorado se ha acostumbró al asistencialismo»
Después de toda una vida en la ciudad patrimonio, Angela Aguilera Morros, hoy enfrenta el desafío de ser candidata a concejal, de lo cual explica «siempre he estado vinculada a lo público, llevo más de 20 años trabajando en escuelas municipales y esto es parte de lo mismo, de aportar más allá del aula».
Mesquindad y asistencialismo
«Muchos dirigentes y vecinos se han acostumbrado a la caja de mercadería, a las tortas de supermercado, las golosinas para el día del niño o al premio del bingo. Hoy así ven a las autoridades, como un ser del cual buscar beneficio propio y eso hace mucho daño a la sociedad» dijo la ex estudiante de la Upla.
Además aseguró que el «egoísmo reina entre las autoridades», pues a su juicio «ellos llegan, dan un par de regalos, ganan y se instalan y se preocupan solo de llenar sus bolsillos». Y fue más allá «la corrupción que rodea hoy a la política, tiene en Valparaíso su apogeo».
«Hoy lo malo se ha normalizado y eso es lo que debemos cambiar, no nos puede dejar de sorprender la corrupción, ni la violencia, ni el abandono en que se encuentran nuestro niños» dijo Aguilera. Quien precisó «acá en Valparaíso son los privados los que deciden. Aquí llega una constructora y dice ‘queremos construir tal cosa’ y se les da luz verde, aun que sea un daño para la ciudad y los vecinos y eso no puede ser».
Construir con todos
Las desigualdades, la estigmatización y el olvido son mencionadas por «la tía Angela» quien ve en superar esto como el mayor desafío para la ciudad. «Tenemos un número importante de gente en campamento o en situación irregular de vivienda, pero nos preocupa más un mall. Es importante redefinir nuestras prioridades» aseguró.
«Chile envejece, pero como la tercera edad no es rentable, no existen planes reales para ellos. De los niños ni hablar, lo del Sename es solo un botón del abandono en el que se encuentran. Nosotros aspiramos a que existan oficinas de apoyo y acompañamiento en todos los municipios para la gente de tercera edad, en especial para aquellos imposibilitados o que viven solos» dijo Aguilera.
«Hoy hay personas que se creen mejor que otras, porque son de derecha o de izquierda, porque estudiaron en la universidad o por donde viven y ni hablar de por cuanto ganan. Aquí hay que construir con todos y para todos, el de La Isla vale lo mismo que el del Alegre, el de Viña con el de Valpo y los de Santiago con el resto de las regiones» cerró Angela Aguilera.

