Más de 100 familias en Diego de Almagro están con problemas de salud por uso de baños químicos

banos-quimicos-diego-de-almagroImagínese que un día producto de una catástrofe natural usted pierde absolutamente todo y queda literalmente con lo puesto. Cómo se sentiría?, que acciones concretas tomaría para conseguir una vivienda de emergencia mientras el Gobierno Regional se hace cargo de gestionar los recursos y las planificaciones para apoyarlo en la construcción de un nuevo hogar?.
Esa es la realidad de màs de 100 familias en Diego de Almagro. Pero, la situación màs preocupante es que tras casi un año y medio viviendo en estos barrios de emergencia, en donde a esta altura del tiempo recorrido, no sólo se han generado diversos problemas de salud por las malas condiciones de los baños químicos, sino que también se suma la preocupación que estamos entrando a primavera y las temperaturas serán más altas, aumentando así la insalubridad que viven actualmente estas familias.
Es por esto que, Senador Prokurica estuvo en la zona y tomó las denuncias de los residentes del lugar, en donde mostraron cómo alrededor de los propios baños andan roedores, generando más de una preocupación por la gran presencia de niños en el sector.
“Recurrimos a los Tribunales de Justicia, mediante la presentación de un Recursos de Protección, con la finalidad de que los tribunales adopten las medidas para proteger las garantías constitucionales –a estas familias-, contendidas en el Art N°19 y N°20 –Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y el derecho a la vida y a la salud, que estas familias tienen, y que lamentablemente, este gobierno ha seguido mirando para el lado”, indicó el legislador por Atacama.
En el mismo sentido, “Después de tanto tiempo utilizando baños químicos, comenzó lo que habíamos adelanto… diversas personas afectadas por problemas de salud, producto de las malas condiciones sanitarias que enfrentan por tanto tiempo. Es dramático el relato de estas familias –de Diego de Almagro-, que sufren la tremenda problemática de seguir viviendo –a más de un año y medio de los aluviones-, en casas de emergencia y utilizando baños químicos”, expuso Prokurica.
“Aquí hay familias que el gobierno abandonó a su suerte y entregando su salud y condiciones de vida a permanecer en una casa de emergencia con baños químicos”, sentenció Prokurica, a lo que además manifestó: “Lamento esta situación, ya que esto se suma al silencio total que tuvieron nuestras autoridades –Intendente, Gobernadores y Parlamentarios-, frente al recorte del gobierno central, respecto a estos recursos comprometidos para la reconstrucción de Atacama”, finalizó mientras ingresó a la Corte de Apelaciones a realizar el recurso de protección a favor de los vecinos de Diego de Almagro.

Deja un comentario