Así lo aseguró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien dijo que esta decisión se debe a que «no existen los recursos para hacerlo». Los dichos del personero de Estado son en respuesta al llamado que hizo la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, a cerrar el penal.
«Sé que es importante por un tema simbólico y todo eso, pero si uno quiere trasladar reos lo tiene que hacer a un lugar donde existan las condiciones para que eso se produzca», señaló Aleuy. Quien además agregó «mientras la situación financiera sea la que es, va a haber que esperar».
Sus dichos vienen a respaldar los expuesto por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien dijo que esta medida «no está en las prioridades del Gobierno en este momento». Esto ha generado un revuelo al interior de la Nueva Mayoría, donde varios sectores esperaban el fin de Punta Peuco durante el mandato actual.
Por lo tanto, según lo dicho por el subsecretario de Interior, mientras «el país crezca a un 2% no pensaremos en darle fin a un penal». Esto se contrapone con la postura de las organizaciones de DD.HH. quienes critican la medida por considerar que «existen diversos penales en el país al que pueden ser trasladados, ellos son delincuentes comunes y no hay motivo para trasladarlos a cárceles especiales o de lujo».

