Nuevos cuestionamientos surgen en torno a la Directora Nacional del Sename, esto por las cifras de cierres administrativos de causas que involucran a menores en su rol como Fiscal. Antes se cuestionó por su desempeño en el caso Tsunami, donde no imputó a la actual mandataria.
Ocho años estuvo Huerta a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente, hasta el año 2015. El porcentaje de casos archivados o con DNP por la actual directora del Sename llegan al 69,1% y con un 11,4% de sentencias, mientras que los promedios nacionales son de 64,7% y 14%, respectivamente.
Solo el año 2015 Huerta archivó o no perseveró en más de 1.000 causas de abuso sexual de menores, según consigna La Tercera. Es decir, un 70,2% de los casos que tomó fueron cerrado administrativamente, cuando el promedio nacional fue de un 63%.
Durante el año recién pasado la actual Directora Nacional del Sename sólo alcanzó condenas en 159 casos, lo que se traduce en un 11,1% de las causas a su cargo.
La Decisión de No Innovar es una polémica facultad que poseen los fiscales de dar termino a un proceso antes o después de la formalización de los acusados y en donde no tienen injerencia los jueces. Medida que se ha pedido eliminar, en especial en este tipo de casos.

