Irregularidades y amenazas de impugnación marcan nueva elección de la CUT

CUTDesde ayer se realiza a lo largo del país la elección general del la Central Unitaria de Trabajadores, en las que se elegirán las direcciones provinciales, regionales y nacionales. El proceso a destacado por la serie de irregularidades evidenciadas en distintos lugares.

Las principales acusaciones fueron realizadas en relación al padrón electoral, documento de 703 páginas que fue entregado recién el 23 de agosto, es decir, 72 horas antes de la elección. Sin embargo en comunas como Copiapó, Rancagua y Los Ángeles, simplemente nunca llegó.

Entre los encargados de confeccionarlo se encontraban personas relacionadas a las listas de continuidad (E y F), destacando el ex presidente de la CUT y actual Secretario General Arturo Martínez (PS), junto con Él tenía responsabilidad Laura San Martín (PS), Tesorera Nacional en ejercicio. Ambos son integrantes de la Lista F «Democracia y Autonomía Regional».

Guillermo Salinas (PC), Secretario de Organizaciones CUT, era también participe de la confección del polémico padrón. Cabe destacar que Salinas es actualmente pareja de Barbara Figueroa, presidenta de la multisindical y candidata a la reelección.

Dicho documento se vio alterado según diversos dirigentes y el resto de las listas opositoras, pues algunas organizaciones tendrían «inflados» sus padrones. Ejemplo de esto es lo que ocurre con la Confederación Ranquil, en la que existe una gran diferencia entre lo declarado por ellos a la CUT y a la Dirección del Trabajo, tal como aparece en el siguiente recuadro.

Fuente: El Desconcierto.
Fuente: El Desconcierto.

Más de 18 afiliados es la diferencia en esta agrupación, de la cual es tesorero José Figueroa Jorquera (PC), padre de Barbara. Además Él mencionado es candidato a Consejero Nacional en la Lista E.

Algo similar ocurre en el Sindicato Interempresa de la Telecomunicaciones María Rozas, donde declaran ante la CUT 4.500 afiliados.

Según los registros de la Dirección del Trabajo solo 3.219 personas pertenecen a María Rozas. Organización que históricamente a respaldado a Arturo Martínez.

En esta organizacion el caso es más grave, pues según las negociaciones colectivas, solo 258 personas aparecen como firmantes, y por tanto se estaría engañando también al organismo público. La diferencia entre los padrones se da también en organizaciones como la Congemar y la Contraporchi, entre otras.

A esto se le suma la falta de materiales en algunas comunas, la eliminación  de dirigentes del padrón electoral y las acusaciones a dirigentes como Martínez de ofrecer pagar cuotas sindicales para «inflar el padrón».

Antofagasta, Rancagua, Curicó, Chillán, Puerto Montt y Castro suspendieron las elecciones por las irregularidades en el proceso. Irregularidades que provocaron que varias organizaciones pidieran su retiro del padrón para no ser partes de esta elección.

Las listas opositoras han planteado que las irregularidades se deben a una maquinación para mantener la predominancia del PS y el PC en la multisindical. Además solicitarán la impugnación de la elección y la instalación de una directiva provisoria.

Junto con esto esperan que en Enero del próximo año se realice un Congreso General para la «refundación» de la CUT y que el mecanismo de elección deje de ser un sistema ponderado y pase a ser el de «un trabajador, un voto», como se acordó en 2008.

Deja un comentario