En entrevista para La Unión el dirigente porteño, Nicolás Arriagada, habló sobre las problemáticas de la ciudad patrimonio y de Placilla, sobre la necesidad de «invertir en cultura para ahorrar en seguridad». Además nos contó sobre su vinculación a la educación alternativa.
En una caminata por calle Martínez Cruz, en nuevo Placilla, el presidente del Centro Cultural «Niño Feliz» nos contó su preocupación por la falta de actividades enfocadas en los niños. «Hoy creen que poner un par de juegos inflables es estar trabajando para los niños» señaló Arriagada.
«Seguramente sí votaran todos estarían presentando proyectos enfocados en la infancia» aseguró quien hoy junto a su pareja tiene una escuela libre. «Ha sido un proyecto maravilloso, donde los niños te enseñan más de lo que tu les puedes transmitir, pero lamentablemente estas modalidades aun no esta legisladas y seguimos imponiendo un modelo prusiano en la educación».
La escuela libre Pangue, es la primera de esta modalidad en la ciudad porteña y que se ubica en la calle por la que transitamos en esta entrevista.
Valparaíso tierra de abandono
«Muchas veces las autoridades locales se justifican diciendo que no tienen competencia en los problemas y por lo mismo nada hacen» dijo Arriagada. «Nosotros creemos que un alcalde o un concejal debe tomar partido por su ciudad y ser el primer convocante para cambiar las AFP, la educación o la salud» cerró.
Según nos cuenta en sus recorridos por los cerros de la ciudad de Valparaíso se ha dado cuenta como hoy la política local se ha convertido en un «asistencialismo que no resuelve nada». «Lo que hacen es aparecer un par de veces, dan unos premios para unos bingos y luego se olvidan, eso no es preocuparse por las personas» criticó.
«Valparaíso necesita urgente de personas que no tengan miedo a tomar decisiones, de gente que de verdad sepa lo que esta haciendo y que no esté en puestos solo por favores políticos, como ocurre ya de hace años» dijo Nicolás.
Placilla debe tomar el lugar que le corresponde
Hoy la discusión del sector alto de la ciudad patrimonial se da en torno a sí esta debe o no ser comuna, pero para el dirigente vecinal el problema va más allá, «independiente de sí es o no comuna, lo que debe hacer Placilla es ser considerado por lo que es, aquí vivimos cerca de 100 mil personas, por tanto tenemos mucho que decir».
«Yo en lo personal creo que debemos ser comuna, pero viviendo en completa armonía con la comuna madre» se la juega Arriagada. Pero agrega que es importante «no recibir una ciudad viciada, que venga amarrada con contratos o licitaciones truchas».
Para Nicolás Arriagada es importante que la ciudadanía continúe organizándose como lo hizo para las pasadas Primarias Ciudadanas. «Recomponer el tejido social es fundamental, por eso fui Él único placillano que participó en las Asambleas Ciudadanas» aseguró.
Además explica que por esto mismo decidió asumir el desafío de ser candidato a concejal por Valparaíso pues cree que «esa organización también se debe reflejar en las urnas». Aunque aclaró que «esto no es un proyecto individual, soy la cara visible de un grupo de dirigentes de Placilla y otros sectores Vaparaíso que queremos incidir de verdad en el que hacer de nuestra ciudad».

