Opinión: El sentido profundo del rechazo a las AFP

Foto: Radio Universidad  de Chile.
Foto: Radio Universidad de Chile.

Por Heraldo Povea Pacci.

No hay lugar a dudas que el Pueblo de Chile ya decidio en forma definitiva terminar con el sistema previsional de la Dictadura. La continua clarificación de lo que significan las AFP para la nación, ha entregado finalmente la luz suficiente para que la mayoría de los chilenos concuerden en que este llamado «sistema previsional», no es sino una palanca diseñada e impuesta en Dictadura para desarrollar el sistema capitalista y alcanzar niveles que le permita al gran empresariado una rápida acumulación de riqueza.

Todos ahora tenemos claro que el sistema diseñado en Dictadura, impuesto a sangre y fuego y luego reforzado por la Concertación, lo unico que hace es entregar dinero fresco a la Banca y la la gran empresa para «trabajarlo», tomar sus intereses y sobre eso, recibir pagos por la administración de esas maniobras de acumulación capitalista.

Es decir, los poderosos toman nuestras cotizaciones (que debemos entregar forzadamente), las trabajan en forma riesgosa en el mercado bursátil ,haciéndonos por supuesto pagar el riesgo, quedarse con las ganancias y cobrarnos por la administracion del sistemita.

Todo esto ahora lo tenemos claro, pero además nos damos cuenta, que nuestro derecho a una vejez segura se ha cambiado por la necesidad que el modelo económico tiene de acumular capitales en pocas manos para asegurar la concentración de la riqueza. Es decir, el derecho a la seguridad social de los ancianos se manda al tacho de la basura para favorecer el lucro de los poderosos y fortalecer el modelo neoliberal del capitalismo.

Pero aun mas: ahora nos damos cuenta que las AFP incentiva una vision individualista y egoísta de la sociedad. Ellas nos dicen, imponga mas para aumentar su propia jubilación. No importa lo que pase a nuestros compatriotas. ¡Los que no pueden imponer mas, se joden!. Es parte del sistema. Nos damos ahora cuenta de la incentivación siniestra que el sistema tiene para olvidarse de lo que sucede en nuestras comunidades.

El modelo de las AFP lleva impreso en si mismo, cual Caballo de Troya, los elementos centrales de la ideología del capitalismo: el lucro como motor del desarrollo económico y el individualismo como forma de vida.

El Pueblo en su sabiduría colectiva ya tiene plena conciencia que una nación fundada en tales principios no es lo que queremos para nuestros hijos. Chile empieza a reinvindicar su tradición de sociedad justa y solidaria, que a pesar de décadas de presión ideologica, nunca logro erradicarse de la conciencia nacional.

Las alboradas del Chile histórico se aprestan a diseñar senderos hacia la justicia y la libertad que el pueblo en su conjunto caminara muy pronto.

Un millón de chilenos ya ha dicho basta a la expresión repulsa del capitalismo que constituyen las AFP. La Derecha enmudece y seguramente buscara formas de atemorizar al Pueblo. El Gobierno y la Nueva Mayoría ya inician una retirada vergonzosa de sus pulpitos complices y con la inmoralidad que los caracteriza, pretender levantar banderas empapadas de un oportunismo nauseabundo.
El Pueblo tiene la palabra y la fuerza. Terminar con las AFP es una necesidad patriótica.

Deja un comentario