Autoridades encabezan en San Felipe fiscalización a supermercado por nueva ley de alimentos

etiquetado seremiHasta un supermercado de San Felipe concurrieron autoridades para en terreno fiscalizar la puesta en marcha de la nueva ley de composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

En la actividad participaron la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Gobernador Provincial, Eduardo León Lazcano y un equipo de inspectores de la autoridad sanitaria, los que analizaron el cumplimiento de la normativa en los productos puestos a la venta en el local comercial.

El Gobernador de San  Felipe, Eduardo León, indicó que el avance de lo que significa esta nueva ley, le entrega las herramientas a la ciudadanía para poder conocer el contenido real de los alimentos.

“Estamos fiscalizando junto a la Seremi de Salud esta ley de alimentos que ha impulsado el gobierno de la presidenta Bachelet. El objetivo es que la familia decida de manera informada, hay que recordar que ya en primero básico nuestros niños tienen un 50 por ciento de obesidad y la población general en Chile manifiesta un 60 por ciento de sobrepeso. Así que la idea es no excluir nada, sino que tomemos decisiones conscientes e informados”, señaló el gobernador

Por su parte, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo indicó que «esta ley no solo es  pionera en el país, también es histórica en el mundo, Chile es el primer país que tiene esta ley y que su objetivo es proteger la salud de la población, especialmente de nuestros niños y niñas. Las sanciones se van a cursar una vez que ya estando implementada la ley completamente en el entorno de poder sacar dudas y todo y cuando nosotros veamos que hay una falta reiterada de los supermercados y en este caso también de los elaboradores».

Agregó que “cuando se inician los sumarios sanitarios, se van a iniciar no solamente para quien expende el alimento, sino que también para aquellos que hacen los productos, porque la ley le cabe para ambas partes”. 

Fiscalización en las escuelas

La autoridad regional manifestó que en las escuelas ya se están realizando controles a los kioscos, donde está prohibida la venta de productos que tengan los logos de color negros de advertencia de nutrientes críticos.

“Hemos hecho unas fiscalizaciones a los colegios, principalmente y más que solo al kiosco y más que sea una prohibición de venta en productos ‘alto en’ en los colegios, sino que tiene que ver con que esos productos no se deben vender en los colegios porque estamos resguardando la salud de nuestros niños y niñas”, indicó María Graciela Astudillo.

Añadió que “estamos trabajando también con los centros de padres y apoderados, los directores, los alcaldes y alcaldesas en dos temas que son desafíos. Uno es poder sacar ordenanzas municipales, que prohíban la venta de alimentos alrededor de los colegios, experiencia que ya hay en otras comunas, y en segundo lugar, poder trabajar con algunos colegios, ojala con todos al largo plazo, en que pueda quedar en el reglamente de convivencia escolar la prohibición de que los padres y apoderados envíen alimentos ‘alto en’ como colación para sus hijos”.

Deja un comentario