
El otrora titular de la Segpres afirmó que cometió un «error grave», pero que está alejado de la ilegalidad. Su próxima declaración ante el Ministerio Público será la próxima semana.
Como imputado por presuntos delitos tributarios y cohecho, compareció esta mañana el ex titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, ante el Ministerio Público. En la instancia, el ex ministro aseguró que “no hubo ilegalidad alguna” en su actuar, mientras era secretario de Estado.
El ex diputado PPD aseguró que ha hecho “entrega con transparencia de todos los antecedentes que se me han pedido. Yo desistí de ejercer mi derecho de guardad silencio y lo que he hecho con total transparencia es responder todas y cada una de las preguntas que se me han hecho”.
La investigación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Carlos Gajardo, se centra en presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible. Esto en el marco de pagos realizados a dos de sus ex sociedades, por parte de Antofagasta Minerals y Codelco, entre otras.
El periodo investigado por los persecutores, se enmarca en el paso de Insunza por el Congreso, mientras era diputado (2006 y 2010) y luego en su paso por la Secretaría general de la Presidencia, entre 2014 y 2015.

