Hoy se desarrollaron en 93 comunas del país el primer proceso de primarias legales, donde más de 5 millones de personas estaban habilitadas para votar. Con un porcentaje cercano al 5% de participación esta elección ha sido catalogada como la de «las urnas vacías».
282.506 personas participaron del proceso según lo informado por el Servicio Electoral, en donde 248 candidatos disputaban 96 cupos en 93 comunas (sólo en tres ciudades del país existió primarias en ambas coaliciones). Mañana se entregaría el resultado final de las votaciones, aun que según lo informado por el Servel, este no debería tener mayores variaciones.
En esta jornada destacó la baja votación, lo que según Guillermo Tellier, presidente del PC, fue a causa de «que muchos estaban con resaca por el partido de Chile». Una visión distinta dio el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo «la desconfianza en los partidos políticos nos ha pasado la cuenta hoy».
Desde ambos coaliciones señalaron su preocupación por la baja participación, reactivando la discusión sobre si es necesario volver al voto obligatorio. Además los expertos proyectan que el desprestigio de los principales bloques políticos repercutiría también en las municipales.

