El perfil de Mario Fernández, el conservador nuevo ministro del Interior

Mario FernandezMario Fernandez fue designado como titular de la cartera y ya se conoce que mantiene un perfil conservador que es contraproducente para los cambios que ha planteado la administración de Bachelet, en su segundo periodo. 

Cercano a la iglesia Católica, de hecho, más que cercano es Mario Fernández. Es que el nuevo Ministro del Interior, designado por la Presidenta Bachelet, luego de la renuncia de Burgos; es un supernumerario del Opus Dei, que se ha manifestado en ocasiones anteriores en contra del divorcio, la píldora del día después y el aborto.

A los 18 años comenzó su militancia en la Democracia Cristiana y ha participado en varios cargos políticos durante los años en que gobernó la Concertación y ahora la Nueva Mayoría. Fue subsecretario del Ministerio de Defensa en los gobiernos de Aylin y Frei Ruiz-Tagle; luego atendió a Ministro de Defensa con el Presidente Lagos. Con la Presidenta Bachelet asumió el cargo de ministro Secretario General y embajador de Chile en Alemania.

Pero el momento clave fue cuando, al ser nombrado ministro del Tribunal Constitucional, por acuerdo de ambas Cámaras, bloqueó medidas como la repartición de la píldora del día después en los consultorios del país. Además de manifestarse en contra de la Ley de Divorcio.

“Estoy contra el divorcio porque la iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. Es es mi autoridad religiosa”, anunció el 2002 el ahora Ministro del Interior, quien además se restaba de la discusión.

Fue conocido como el “Peta” Fernandez en la Universidad de Chile, en donde estudió Leyes. Mientras militaba en las Juventudes DC, conoció a su esposa, Loreto Arancibia. Además de establecer a mistad con Gutenberg Martinez y Soledad Alvear.

Fernández llega en un minuto crucial para el desarrollo del programa del gobierno, ya que aún se está discutiendo la ley de aborto en tres causales y sus posibles modificaciones. Proyecto que deberá ayudar al gobierno a ver la luz, pero que sin duda le generará conflictos éticos.

Deja un comentario