La medida sería con el fin de criticar la “estigmatización” con la que carga el proyecto de ley.
Son ocho los aspectos de la agenda corta antidelincuencia, los que busca objetar el Presidente de la Cámara baja, Osvaldo Andrade.
Dentro del listado que abarcó el listado presentado por el Ps ante el Tribunal Constitucional, se encontraba el control preventivo de identidad, con el fin de criticar su “estigmatización”.
“A mi no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras se establece su identidad. no me parece, creo que eso afecta derechos fundamentales de los ciudadanos. Y como tengo esa convicción, me parece oportuno hacérselo presente esta opinión al tribunal”, declaró a la salida del TC Andrade.
La presentación al TC habría sido en calidad de “téngase presente” y no como u requerimiento o recurso; ya que él mismo aclaró que no tendría las facultades para hacerlo.
“Yo represento a un distrito muy popular, que está en la zona sur de Santiago. Créame que por esta estigmatización de la que hemos sido objetos la gente de La Pintana, la gente de Bajos de Mena, para mí constituye un riesgo”, explicó a la prensa.
La presentación quedara en un “téngase presente”, ya que el proyecto de ley ya fue aprobado por ambas cámaras y se encuentra a la espera de la promulgación de la Presidenta Michelle Bachelet.


