Una situación nueva se podría dar en los comicios de este año, y es que tres mujeres pelearían por el sillón edilicio de la capital nacional. A la hasta ahora confirmada Carolina Tohá (PPD) que va por la reelección, se sumaría la ex ministra Cecilia Pérez (RN) y la presidenta del partido Poder Ciudadano Karina Oliva.
Tohá fue ratificada por su colectividad pese a verse envuelta en el escándalo de financiamiento irregular de la política, ya que su partido recibió dineros de SQM mientras Ella era la presidenta. Desde la Nueva Mayoría solo bajarán su candidatura si esta es formalizada, es ese caso Francisco Vidal (PPD) y Claudio Orrego (DC) son alternativa.
Distinto es el caso de Pérez, quien desde su salida del Gobierno se ha dedicado a hacer de vocera de Sebastián Piñera, la que deberá enfrentar una encuesta. Chile Vamos eligió este mecanismo para decidir entre la ex ministra y los concejales Carolina Lavín (UDI) y Felipe Alessandri (RN).
El caso de Oliva es distinto, fue ratificada por su partido y es hasta ahora la única que estaría totalmente confirmada para la contienda municipal. La cientista político de 31 años busca concertar el apoyo de «todas las fuerzas políticas renovadoras» y evitar una división de quienes se oponen al duopolio.
Ya confirmado que RD no levantará candidatura, se espera a ver que pasa con el alicaído PRO y si es que Poder Ciudadano cierra acuerdo con UPA y con Alternativa Democrática. Los que deben definir su postura el Pueblo Unido de Igualdad, quienes no integrarán un pacto con otros partidos, pero que no han tomado aun la decisión de levantar candidatos.

