La medida fue descartada por el ministro Marcelo Díaz quien dijo que «esa responsabilidad recaerá en el ministro Céspedes». La medida fue solicitada por los pescadores quienes aseguran que no por que » no haya temblor, incendio o inundación significa que no haya gente sumamente afectada».
Por su parte el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes llamó a los chilotes a desbloquear los caminos, si bien descartó que esto fuese una condicionante para dialogar, si señaló que de lograrse esto pediría al Gobierno analizar el designar un delegado para Chiloé y la zona afectada por la «marea roja».
Por su parte los pescadores insistieron en su postura y señalaron en un comunicado que «consideramos que con una persona con responsabilidad exclusiva es más fácil encontrar soluciones que pongan fin a la crisis que enfrentamos».
Hasta el momento se ve lejano un punto de encuentro, más luego de que se conociera de diversos casos de beneficiados con el bono entregado por el Gobierno y que no cumplen con los requisitos para recibirlos.

