
Luego de que este lunes apareciera muerto el primer mosquito transmisor del virus zika en el país, las autoridades sanitarias han confirmado el hallazgo del tercer mosquito de Aedes aegypti -que transmite el virus del Zika, el dengue y la fiebre del chikungunya- en las casas vecinas donde se reportó el primer caso.
El entomólogo Cristián González, llevado por el Minsal a la región de Arica y Parinacota confirmó también el hallazgo de una veintena de larvas, por lo que aseguró un control casa a casa y recomendó a la población tomar las precauciones del caso como evitar y eliminar cualquier contenedor con agua estancada, además de realizar un aseo minucioso en los lugares donde se podría anidar el mosquito.
La ministra Carmen Castillo, dijo que en Chile continental no se han encontrado casos de personas afectadas por alguna de las enfermedades asociadas al mosquito, y señaló que las condiciones climatológicas para la anidación del mosquito solo se dan hasta la región de Atacama, donde podría llegar hasta el puerto de Caldera.
Por otra parte, la intendenta de la región de Arica, Gladys Acuña dijo que la población «debe ser partícipe de este proceso y contribuir con la limpieza de escombros y erradicación de aguas detenidas y retenidas en sus hogares e inmediaciones”.
El mosquito no se encontraba en Chile continental desde 1953, e incluso la Organización Mundial de la Salud -OMS- había declarado al país, junto a Canadá, como los únicos países libres del mosquito y por tanto del virus.

