La indagatoria pretende recopilar antecedentes sobre las actividades financieras y económicas de la fundación, presidida por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucia Hiriart.
“Esta Corte es del parecer de procedes a la reapertura solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, explica el documento entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que dicta reanudar el sumario para indagar en posibles malversaciones de bienes públicos por parte de la Fundación Cema.
La acción comprendería un “levantamiento acerca de la existencia de bienes desde el año 1973 al presente, sus fuentes de ingreso así como determinar sus actividades”, explicó la Corte. Luego de que el fallo fuera unánime y se acogiera la solicitud presentada por el CDE. Así se dio la orden a la Brigada Investigadora de Lavados de Activos de la PDI, para determinar el estado patrimonial de la fundación que preside la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.
Según una investigación realizada por Ciper, la fundación continua teniendo actividad financiera y se estima que los ingresos recibidos por Lucía Hiriart por las propiedades donadas a la Fundación Cema, comprenderían la suma de $6.300 millones.
La iniciativa surge luego de denuncias como la relacionada a la Plaza de Armas de Paine. Es por esto que se espera recopilar antecedentes sobre modificaciones de estatutos, memorias y balances de Cema Chile desde la fecha dictada, además de precisar información sobre cuentas corrientes y productos bancarios, financieros o de inversión de la citada fundación.

