El 7 de abril de 1889 nació en Vicuña Lucila Godoy Alcayaga, pedagoga que luego se transformaría en la mayor poetísa chilena y una referente latinoamericana y mundial. Además destacó su labor como diplomático y su aporte teórico al feminismo.
Esto último le valió el rechazo de la élite de la sociedad chilena de aquel entonces, quienes la valoraron realmente solo cuando esta se transforma en la primera mujer iberoamericana en ganar el Nobel de Literatura. Distinción obtenida en el año 1945, seis años más tarde ganaría el premio Nacional de Literatura en nuestro país.
Además desarrolló una extensa carrera diplomática, destacando su labor para la cooperación cultural y económica entre Chile y México. Además realizó giras por América Latina en su lucha por la equidad a la mujer y la defensa de los derechos de los niños.
En este marco fue nombrada «Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional» en Nicaragua, reconocimiento dado por el mismo general Augusto Sandino.
Hoy, Mistral, revalorizada por su labor como feminista, legó además un extenso trabajo literario inspirado principalmente por los niños y por su amada amiga Doris Dana.

