El escándalo, reveló que el pariente del animador cuenta con una sociedad “offshore” en un paraíso fiscal.
A dos días del destape de Panamá Papers, nuevos nombres aparecieron dentro del listado de chilenos vinculados a escándalo. René Kreutzberger es uno de ellos. Es que el hermano del presentador de talla internacional, Don Francisco -Mario Kreutzberger, aparece en los documentos desclasificados, provenientes de la firma Mossack Fonseca.
Y si bien los medios chilenos se han encargado de recalcar que esta modalidad de negocio, no constituye delito alguno, hay que tener en consideración la trayectoria de la firma, que eligió Kreutzberger para formar su sociedad “offshore”.
Esto porque el despacho de abogados, creado en la década de los ’80, ha sido acusado en varias oportunidades de ayudar a inversionistas a evadir impuestos en sus países de origen. De hecho en febrero de este año, se habría vinculado al bufete con el sistema de blanqueo de dinero en la empresa Petrobras (Brasil).
¿Por qué optar por un “offshore” en un paraíso fiscal?
Primero es necesario entender que un paraíso fiscal es un país o un Estado, en el que las leyes tributarias son bajas o nulas. Por lo que constituye un lugar provechoso, al menos para las personas vinculadas al escándalo, de llevar dinero. De hecho hay países en los que este sistema, es el motor de su economía.
Esos millones, que deberían pagar tributación en el país de origen, se encuentra entonces en un lugar en donde no pagan impuestos y en donde además la jurisdicción por lo general tiende al secretismo, por lo que es muy difícil conocer el nombre que está detrás de ese dinero.
Ahora, ¿qué es una sociedad “offshore”?. Simple, son sociedades que están fuera del país de origen de sus representantes o socios. Por lo general, están asociados a la compra de acciones, bienes o para desviar beneficios personales o de empresas.
Otra forma, de “offshore”, muy utilizada, es la de acumulación de patrimonio. Esto es cuando alguien, por ejemplo en Chile, recibe una herencia y por no querer pagar el impuesto a ésta, que indica la ley, se crea una sociedad fuera del país, sacando el dinero del territorio nacional.
Entonces, para los vinculados a Panamá Papers, las condiciones fueron: no pagar tributación alguna por el dinero que tenían en el extranjero, y que tal vez nunca fue declarado; todo esto bajo el casi anonimato.
Pero con la divulgación de los más de 11 millones de documentos, por parte de la ICIJ, el Servicios de Impuesto Internos, tiene mayor facilidad de iniciar una fiscalización a estas sociedades. Según explicaron, con el fin de que puedan verificar el correcto y cabal cumplimiento de las obligaciones que les correspondan en materia de tributación internacional.

