La periodista Rosario Guzmán responsabilizó al ex dictador y al ex director de la CNI de orquestar con agentes infiltrados el asesinato del ex senador. Versión fue cuestionada desde la fundación 11 de Septiembre y desde organizaciones de DD.HH.
Estas tesis fue planteado en una carta publicada por La Tercera escrita por la hermana del fundador de la UDI, la que va dirigida al malogrado parlamentario. Texto a causa de estar a días de cumplirse un nuevo año desde el fallecimiento de Guzmán.
Según la periodista esta acción se debe a que “de haber sido citado a tribunales, mi hermano habría declarado en contra de Pinochet por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos”. Por esto es que Pinochet habría ordenado su asesinato luego de publicarse el Informe Rettig.
Desde la Fundación 11 de Septiembre (quienes revindican la figura de Pinochet, el golpe y la dictadura) cuestionaron los dicho de Rosario y aseguraron que desde el interior de la UDI surgieron personas que traicionaron al redactor de la Constitución por ser este una posible «carta presidencial».
Mientras que desde la Agrupación de Detenidos Desaparecidos dicen que esto «es un intento por limpiar la imagen de la UDI y de quien fuera el sustento teórico de la dictadura».

