Con el fin de conocer a los involucrados en la tramitación de la Ley, el Ministerio Público requirió la presencia, en calidad de testigos, a tres ex ministros y tres ex subsecretarios.
Son tres los ministros de la administración De Sebastián Piñera los que fueron citados por el Ministerio Público. Todo en el marco de la investigación por presunto cohecho, contra el senador y ex UDI Pablo Longueira.
Esto porque, según consigna La Tercera, las ex autoridades estuvieron vinculadas directamente a la tramitación de la Ley hoy cuestionada, en 2010. La lista incluye al ex ministro General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ex titular de Minería, Laurence Golborne.
El ex ministro, Cristián Larroulete, indicó que «la fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen».
Asimismo, fueron requeridos por el Ministerio Público los ex subsecretarios de: Segpres, Claudio Alvarado; Hacienda, Rodrigo Álvarez y la ex jefa de gabinete de Golborne, Luz Granier. Además de algunos asesores de estos ministerios. Esto con el fin de conocer a los principales involucrados en la tramitación de la ley del Royalty Minero.

