«Esta es una crisis con colores de catástrofe», pescadores de Arica acusan abandono

Foto: Gabriel Villalobos-LUmc
Foto: Gabriel Villalobos-LUmc

167 días pudieron trabajar los tripulantes artesanales de Arica entre enero del 2014 y noviembre del 2015, una baja en la actividad laboral que ha significado un grave crisis económica para estos. Un mes llevan haciendo una olla común para las familias que no tiene dinero para comprar comida.

Los pescadores que llevan varios meses movilizándose acusan un abandono por parte de las autoridades regionales y nacionales. «Nos manifestamos pacíficamente varias veces pero no fuimos tomados en cuenta, pero no podemos seguir esperando por que esta es una crisis con colores de catástrofe» asegura Sergio Lizana, vocero de los Tripulantes Artesanales de Arica, en entrevista con La Unión.

Hace un mes los hombres de mar desarrollan una olla común para a la que asisten familias que a causa de la baja pesca no tienen dinero para comprar alimentos, relata Lizana, quien representa a 300 pescadores. «Somo 300, pescadores, osea 300 familias, casi 1.500 personas las que estamos afectadas» dice el vocero.

Los ariqueños que se desplazaron a Valparaíso para presentar su problemática ante los parlamentarios y el Subsecretario de pesca también aprovecharon la oportunidad para criticar la ley de pesca, la que a su juicio «fue hecha en base a cohecho y corrupción, por ende para nosotros la ley es nula por que no representa la realidad de la gente que vive de la pesca» sentenció Lizana.

José Martínez, presidente del sindicato de los Tripulantes Artesanales de Arica aseguró que «nos ha entregado posibles soluciones de mediano o largo plazo, pero salir a trabajar podría entregar soluciones ahora». Desde el sindicato acusaron que la ley de pesca y las malas condiciones laborales son la causa de la merma de su rubro.

Por tanto pidieron al Gobierno la entrega de un bono que pueda ayudarlos a palear sus problemas económicos y que se ponga fin a la ley de pesca que en palabras de Martínez «nació viciada».

Deja un comentario