
El ahora ex gremialista, presentó su renuncia esta tarde a la UDI, luego de conocerse que el ex gerente de SQM le enviaba indicaciones sobre impuesto a la minería, que fueron incorporados de manera textual a la actual ley de Royalty minero.
“Dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia”, declaró esta tarde Pablo Longuera en un comunicado de prensa, que tuvo como fin poner termino a su militancia en la Unión Democrática Independiente (UDI). La renuncia fue motivada luego de que Ciper publicara un reportaje que liga directamente al gremialista con el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, quien a través de mails enviaba a Longuera indicaciones para la ley del royalty minero, las que finalmente fueron incorporadas textualmente.
La relación Longuera-Conteste habrá surgido en 2010, cuando -según lo informado por Ciper- el ex parlamentario había recibido parte del ex gerente de SQM la redacción de un articulo sobre el impuesto al a Minería, que luego se incluyó en la ley del royalty. Asimismo la comunicación entre ambos, vía mail, era netamente para intercambiar información acerca de la tramitación del proyecto de ley.
Por otra parte y en el mismo tono de camaradería, Longuera informó a Contesse, un día antes de a entrada en vigencia de la reforma tributaria, su protocolo. A raíz estos mails filtrados, es que la Fiscalía Nacional está investigando a quien fuera ministro de economía de la administración Piñera, por presunto cohecho. Aunque hasta el momento, los antecedentes recolectados por la institución no le permite “afirmar hoy día la comisión de ese delito”.
Prensa inquisidora
Dentro la declaración pública emitida hoy por Pablo Longueira, el ex gremialista dedico unos minutos para hablar, sin nombre, de su relación con la prensa en estos últimos meses. Así mencionó que las “filtraciones parciales e ilegales, de las que nadie responde y nadie sanciona” pueden “condenar públicamente a una persona en solo minutos, causándole un daño irreversible”.
Los pagos bajo investigación a Longuera y su red de boleteros suman actualmente más de $900 millones. Y ahora se le suma una nueva arista por cohecho, que será investigada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

