La caída se explicaría por la baja demanda de China del metal rojo. Situación complica aún más a La Moneda debido al anuncio de un reajuste del gasto fiscal.
“El entorno mundial ha estado marcado por un crecimiento global más lento y por caídas significativas en los precios de commodities. En particular al precio del cobre”, indica el informe de la Dirección de Presupuesto. Esta es la conclusión a la que llegó el Ministerio de Hacienda en enero, tras una consulta con motivo de la elaboración de la Ley de Presupuesto.
Así fue como la administración de Bachelet se vio en la necesidad de reducir el precio del cobre de US$ 2,98 a US$ 2,57 la libra. “Diversos analistas e instituciones internacionales estiman que la caída en el precio del mineral tienen un componente persistente, por cuando se observa una mayor debilidad en su demanda global y en particular de China”, explica la Dirección de Presupuesto.
El efecto en el gasto fiscal
Luego de este anuncio, el ministro de Hacienda anunció que el Gobierno ajustará el presupuesto para este 2016, creciendo en vez de 4,4%; un 4,2%. Esto significa 380 mil millones de pesos menos en las arcas fiscales.
Valdés aclaró que la recaudación tributaria en 2015 fue mucho mayor a la esperada, hecho que permitió que el ajuste fiscal fuera mesurado. Además, también confirmó que las áreas que sufrirán recortes están definidas, aunque también se dejará lugar para que cada ministerio pueda proponer sus propias reducciones.
El ajuste, según consigna La Tercera, será para todos los sectores, menos para Salud. De esta forma, el 71% de la reducción será en gastos corrientes ($270.850 millones): entendidos como horas extras, honorarios, viáticos, materiales de oficina y telefonía, compras de vehículos, contrataciones de estudios, etc. También habrá reducción en gastos de capital por el monto de $109.150 millones.

