
Según un informe, el ex presidenciable está vinculado a 20 proveedores que recibieron aportes sospechosos, incluidos su hijo, concuñada, ahijado y socio comercial.
Un informe realizado por la firma de abogados estadounidense, Sherman & Sterling para SQM, reveló que Pablo Longueira, es el personaje político que tiene más vínculos con proveedores con pagos cuestionados. Además, es quien posee la suma más elevada de aportes realizados por la minera no metálica, la que asciende a $730 millones (USD $1.074.739), desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2015.
En total serían 62 las facturas rectificadas que tiene el UDI, por una suma de 133 millones de pesos, todas corresponden a la Corporación de Asuntos Públicos, o también conocida como “La casa de los senadores” que recauda fondos para la UDI.
A esto, se le suma el listado de proveedores vinculados a la figura del gremialista, en donde se encuentra su hijo, José Tomás Longuera Brinkmann; su concuñada, Loreto Undurraga Castellano; su ahijado, Rubén Carvachi Saez y su socia comercial, María Alejandra Broquel Cousiño. Además de tres fundaciones creadas por el ex senador. En total, serían $730 millones, los cuestionados por el documento de la firma estadounidense.
Si bien Pablo Longuera habría asistido a declarar en calidad de imputado el pasado 11 de enero, éste hizo uso de su derecho a guardar silencio; hecho que sucedió antes de que se destapara un nuevo caso de financiamiento irregular. El que lo liga al Banco de Créditos e Inversiones (BCI), entidad que habrá rectificado pagos por $8 millones a la cuñada de la ex jefa de gabinete del gremialista.
La fundación ligada a Orpis
El mismo informe, pedido por SQM, señala que fundaciones ligadas al senador Jaime Orpis, quien fuera desaforado, recibió aportes de la minera no metálica. Un correo, enviado el 22 de diciembre, que establece la comunicación entre Katherine Bishof, Patricio Contesse, Ana Luisa Jouanne y Orpis, es el nexo detallado en el informe.
En total, SQM habría donado a una fundación llamada “Fundación Hogar Esperanza” la suma de 109 millones de pesos, de la que Orpis

