Ex fiscalizador del SII vincula dineros de la Teletón con el holding Penta

Foto: www.izquierdadiario.cl
Foto: http://www.izquierdadiario.cl

Iván Alvarez, declaró el pasado 12 de enero que los dineros que la Teletón recaudaba en el Banco de Chile eran utilizados por el grupo Penta, con el fin de tener efectivo. 

El ex director de Servicios de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, en su última declaración ante la fiscalía reveló que los dineros recaudados por la Teletón, por medio del Banco Chile, eran usados por el grupo Penta. Esto lo habría oído del ex martillero Jorge Valdivia, quién le contó que de acuerdo a lo que había escuchado de una tercera persona, perteneciente al grupo Penta, los dineros de la Teletón, recaudados por medio del Banco de Chile le servían al holding para tener recursos frescos.

“Durante el tiempo que tuve contacto con Jorge Valdivia, él me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta. No recuerdo si eran depositados en el banco Penta o a través de alguna de las sociedades del grupo y que luego eran devueltos a la Teletón”, indica Álvarez en su declaración del 12 de enero pasado.

Aclara que el fin de esta transacción era para que el holding que fue liderado por los Carlos Délano y Lavín, tuviera “cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”

Penta en defensa de la Teletón

Según afirma El Mostrador, fuentes cercanas al grupo Penta aclaran que “La Teletón recauda plata y tiene un fondo que lo invierte durante el año. Ellos invierten en distintos lugares. EL grupo Penta lo máximo que habrá tenido en el Banco de Chile era un 15%. La Teletón invertía en lo que más le convenía. Pero de ahí a decir que era para beneficio es mucho”.

La relación de La Teletón con el grupo Penta es más estrecha de la que podría pensarse. Ya que hasta el 2014, Carlos Alberto Délano -Choclo Délano- integraba el directorio de la fundación, tarea que había sido ininterrumpida desde 1997, y que cesó por la denuncia interpuesta por el SII por delito tributario.

Tras la declaración publicada por el diario electrónico, la fundación Teletón rechazó la información publicada y aseguró que “todos los recursos recaudados son auditivos periódicamente”.

Deja un comentario