Disconformidad de la DC con el gobierno aumenta y pone en jaque a la Nueva Mayoría

Democracia CristianaA la polémica entre Burgos y Bachelet, se le suma que 26 ex ministros, subsecretarios y militantes publicaron una carta, este domingo, en donde hacen notar su “descontento” y “preocupación” para con los procedimientos de la actual administración. 

La democracia Cristiana no amaina su disconformidad con el gobierno, y es que no solo el ministro Burgos sintió descontento la semana pasada tras el viaje de Bachelet a la Araucana, del que nadie le informó; también los están los ex ministros, subsecretarios y militantes históricos de la bancada DC, quienes firmaron una carta que critica los procedimientos, con los que la administración de la nueva Mayoría, está llevando a cabo las reformas.

“En lugar de seguir avanzando, lo conseguido con mucho esfuerzo está en riesgo de perderse por un diagnóstico errado y un mal diseño de políticas públicas”, expresa la misiva firmada por 26 militantes DC, publicada el domingo por El Mercurio de Santiago. La carta titulada “Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?”, critica el camino que han seguido las reformas esenciales del programa del actual gobierno.

Dentro de los emisores, se encuentran militantes como Mariana Aylwin, Eduardo Animat, Jaime Lavados y Clemente Pérez; quienes entre otros aseguran que “la Mayoría de los chilenos, no estamos dispuestos a cualquier reforma que pudiera descarrilar el crecimiento y echar por la borda lo ya logrado”.

¿Crítica constructiva?

En el texto, los 26 DC, si bien reafirman su apoyo hacia las reformas que ha llevado a cabo el gobierno en materias de impuestos, trabajo y educación, también expresan su preocupación por “elevar significativamente el ritmo y la calidad del crecimiento país”. Hacen un llamado a “reorientar la mirada de quienes en el gobierno han preferido el apresuramiento a la calidad, y el Estado por sobre los organismos intermedios y las personas”.

Por su parte, y si bien el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, ayer por la tarde intentó darle menor importancia a la situación, aclarando que “son opiniones legítimas, positivas porque siempre que hay gente que aporte al debate y lo haga con argumento es muy bueno para un partido político”; hoy en la mañana su postura había variado un poco.

Ya que tras la reunión sostenida con la Presidenta Michel Bachellet, aclaró  que “aquí lo que hay son planteamientos importantes, que se han debatido al interior del partido y que se van a seguir debatiendo, y que seguramente van a ser objeto de análisis en el próximo consejo nacional”.

DC como opción Presidencial

Una parte importante del texto afirma que el partido de la falange no está conforme con los procedimientos del actual gobierno, y hacen un “llamado a reorientar la mirada”. Postura que aparece justo tras la polémica Burgos- Bachelet- Araucanía.

Además, solo tiempo después de que el ministro del Interior fuera propuesto por su correligionario, Claudio Orrego, como una eventual carta presidencial. Sobre esto, Pizarro afirmó en el programa de TVN, Estado nacional, que “Burgos sin duda es una persona que tiene una tremenda valoración. Es un liderazgo sereno, tranquilo y confiable, moderado, y la gente lo que necesita ahora en Chile son certezas”.

Por Constanza R. Alvarez

Deja un comentario