La Mandataria viajó esta mañana a la novena región acompañada exclusivamente por el ministro de agricultura, Carlos Furche. Como primera actividad se reunió con grandes agricultores y forestales que han sido victimas de la violencia en la zona.
Esta es la segunda visita a la zona durante este segundo mandato, desde donde ha recibido la mayor cantidad de críticas por el tratamiento del conflicto chileno-mapuche que se vive en el lugar.
A su llegada, la Presidenta se reunió con empresarios, grandes agricultores y forestales que se han visto afectados por los actos de violencia (entre ellos un familiar del matrimonio Luksinger-Mackay), quienes aseguraron que al Gobierno le ha faltado mano dura contra el pueblo Mapuche.
La postura de los agricultores se contrapone con las cifras que han visto el aumento de la dotación policial en la zona y la llegada de nuevos equipamientos para estos.
Cabe destacar que estas diferencias llevaron a forzar la salida del ex intendente Huenchumilla, quien dijo que la «militarización de la zona no es sinónimo de resolver el problema». Además el DC respaldo la idea de devolver las tierras ancestrales a la comunidad autóctona.
Al finalizar la cita, el Ejecutivo acordó mantener una mesa de trabajado con quienes se dieron cita en el desayuno y el Ministerio de Agricultura. Luego en la tarde Bachelet visitará Chonchol y Lautaro, en este último inaugurará un nuevo Hospital.

