Dos empresa de la familia Said Somalia rectificaron cerca de $800 millones al SII, en su mayoría utilizados para hacer pagos irregulares a figuras políticas, incluidos candidatos que compitieron en las últimas presidenciales.
Inversiones Caburga y Newport, ambas empresas del Grupo Said, rectificaron ante el Servicios de Impuestos Internos (SII) de $758millones de pesos. La primera, controlada por la familia Said Somavía aclaró ante el ente regulador $663 millones, pagados entre 2009 y 2014. La segunda, en manos de los Said Handal, corrigió $95 millones declarados entre 2010 y 2011 .
Según informó Ciper, a pesar de que existen diversas declaraciones que confirman que estos dineros se utilizaron como donaciones políticas por fuera de la vía legal, la investigación judicial no ha visto ningún avance en los últimos meses.
Dentro dentro de las empresas a las que las compañías del Grupo Said, habría facturado dinero político, se encuentra “Imaginacción”, propiedad del lobbista Enrique Correa; también negocios del probable candidato de la derecha a las elecciones 2017, Sebastián Piñera y al senador Andrés Zaldívar.
En la lista de los dineros sin respaldo, del la familia más poderosa de Chile,también se encuentra el nombre del Cristián Letelier Aguilar, ministro del Tribunal Constitucional.
La carrera Presidencial
En 2009 los Said entregaron “donaciones” por fuera de la vía legal a empresas de Sebastián Piñera, quien hoy es el principal candidato a las elecciones presidenciales de 2017. En esa ocasión, Inversiones Caburga habría destinado $50 millones a dos sociedades del ex Presidente. Mientras que otros $50 millones fueron otorgados por Newport.
Eduardo Freí Ruiz Tagle también aparece en este listado de “beneficiados”, debido a que -y según lo que declaró Clara Bensan, una histórica militante de la DC- Giorgio Martelli le habría solicitado emitir facturas falsas a SQM y a Inversiones Cabruna en 2009, con el fin de conseguir recursos para la campaña Presidencial.
“Para estas facturas Giorgio Martelli se comunicó conmigo por teléfono y solicitó la emisión de las facturas”, declaró ante el ministerio Público Bensan el pasado 17 de abril, fecha en la que el ente fiscalizador puso el ojo en el Grupo Said. La contadora aseguró que la glosa que indica asesoría contable a la empresa Inversiones Caburga S.A., “no es real, nunca hubo ningún servicio que se prestara”.
Hasta el momento se tiene noción de que la campaña de Freí por La Moneda habrá recibido cerca de $58 millones de pesos. Doce de éstos fueron donados por Inversiones Newport. Javier Said Handal, representante legal de esta firma, declaró ante la fiscalía que “como nos pidieron un monto de dinero importante y para ayudar a la campaña política de Frei, lo sometimos a la decisión del directorio y el directorio aprobó el aporte de $12 millones”.
El ministro del TC
En el mismo año, Cristian Letelier Aguilar competía por un escaño ara ser Senador por la región de Atacama. para su campaña, el UDI recibió pagos por $5,5 millones, los que hoy han sido rectificados por los Said.
La historia no termina ahí, ya que en 2013, el hoy ministro del Tribunal Constiucional, envío un correo al Carlos Alberto Délano pidiéndole recursos para financiar la campaña de Pablo Longuiera: “Apreciado Carlos Alberto. En períodos difíciles mis amigos han recurrido a mí para defenderlos en tribunales. Ahora que la UDI me ha puesto en la situación de ser diputado, como siempre he defendido con vehemencia nuestros principios, pero veo que los recursos siempre son muy escasos, por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece. En la confianza de nuestra amistad. Un abrazo. Cristián”, versa el correo que hoy tiene a Telier en la mira de la Fiscalía.
Esta rectificación del Grupo Said, no lo desliga de la investigación judicial que está llevando a cabo el ministerio Público. Asimismo y según lo revelado por Ciper, solo inversiones Cabruna debió pagar al SII la suma de $402 millones por impuestos adeudados más multas e intereses.

