La acción legal la realizó el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Valparaíso, Esteban Elórtegui, acompañado por el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Mauricio Rivera.
Reiterando rotundo rechazo a cualquier hecho que violente la integridad de las niñas, niños y adolescentes, el director de Sename Valparaíso, Esteban Elórtegui, acompañado del gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Mauricio Rivera, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía Local contra los responsables de la red internacional de pornografía infantil descubierta en la operación Cascabel de la PDI.
«En el Sename no hay espacio ni cabida para sujetos que violenten a nuestra infancia y adolescencia. El liderazgo de la Gobernación de Marga Marga y la coordinación con la Policía de Investigaciones, permitió detectar esta reprochable situación y hemos obrado como corresponde», señaló Elórtegui.
Recordó que desde el momento en que el Servicio fue alertado de la situación, se procedió a la destitución inmediata de la persona, hoy ex funcionario del Sename, y se instruyó un sumario para buscar responsabilidades administrativas.
El director regional fue enfático al condenar estos hechos y señaló que la investigación asevera que no existen niñas y niños vinculados a la red Sename que hayan sido víctimas de la deplorable conducta de los individuos formalizados.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Mauricio Rivera, destacó la rigurosidad y compromiso del Sename al actuar de manera inmediata. «Se está dando una señal clara y dura y esperamos que la acción judicial sea lo más efectiva posible. Estamos colocando la presión jurídica que está a nuestro alcance para que estas personas sean condenadas y nunca más trabajen con niñas y niños».

