
“Le escribo porque quisiera solicitarle una reunión para visitarlo con mi hermana Ena. Ella está postulando a nuestra región como senadora, con una gran respuesta de la ciudadanía”, versa el correo electrónico publicado por La Tercera, que envió Karen Von Baer a Patricio Contesse el 10 de agosto de 2009. El fin de este mensaje era el de agendar una reunión entre los tres: Karen, Ena y el ex gerente general de SQM S.A.
El encuentro finalmente se habría llevado a cabo los días 24 de enero y 12 de agosto, ambos de 2013, según informó la fiscalía. Y son el principal motivo para que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norabuena, requirieran al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que levantara el secreto bancario de la senadora Von Baer, para así acceder a sus transacciones bancarias.
La fraternal pariente de la Senadora UDI, contó a Contesse que Von Baer está muy enfocada en “la educación, instituciones políticas y el conflicto mapuche que tanto problema ha causado a nuestra región. Ena ahora ha decidido actuar en política y no solo asesorar”. Además de que el principal fin de la campaña por La Araucana de Von Baer, era “apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino que no deja de ser pedregoso”.

