Hoy se filtró la declaración hecha por el ex presidente de la UDI a la Fiscalía, en la que reconoce haber recibido financiamiento ilegal y haber utilizado boletas falsas. La audiencia se desarrollará hoy a partir de las 12.45 horas y que tiene como fin determinar su vinculación con los casos Penta y SQM, el cual será un juicio abreviado a causa de que Novoa reconoció su culpabilidad.
«Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta. En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda (a Carlos Alberto Délano) para mi circunscripción (…) La suma acordada fue de $ 30 millones» reconoció el ex Senador al Fiscal Nacional Sábas Chahuán.
Dineros que según su testimonio utilizó para instalar un call-center con 40 líneas telefónicas para la UDI en su circunscripción. Todos estos dineros eran recibidos por Jovino Novoa por medio de boletas falsas que eran recibidas y despachas por Hugo Bravo.
Además dijo que se juntaba con los controladores de Penta «a lo menos dos o tres veces al año para conversar sobre la situación política del país». Esto desde hace más de 30 años, desde que los asesoró respecto a la compra del Banco de Chile.
Pero Novoa además admitió que actuó como nexo entre los controladores del Penta y Ena von Baer, presentándolos cuando esta era candidata a senadora por Valdivia, instancia en la cual traspasó dineros a su campaña. Así también reveló que entregó dineros para las campañas de el diputado Ernesto Silva y para Victor Krefft y Marcelo Teuber.

