Ex asesor de Pablo Longuera sería el nexo de sobornos en torno a la Ley de Pesca

Foto: Karina Jensen-LUmc
Foto: Karina Jensen-LUmc

El ex subsecretario de la cartera de economía, presidida por Pablo Longueira, habría ayudado a conseguir asesoramiento a la compañía pesquera del grupo Angelini, en áreas claves para la aprobación de la Ley Longueira. Así lo declaró ante la fiscalía, Álvaro Lavín Aliaga,imputado por el caso denominado Corpesca.

“Conocí a Francisco Mujica a través de un amigo, Carlos Feres (asesor de Longueira), con quien estaba tomándome un café frente al Ministerio de Economía y llega Francisco Mujica (ex gerente general de Corpesca). En esa ocasión le expliqué lo que hacíamos. Esto fue un año antes de este Servicio”, declaró Álvaro Lavín, Primo de Joaquín Lavín, el pasado 21 de agosto ante la fiscalía; según  lo que informó ayer El Mostrador.

La relación habría ido más allá, ya que Carlos Feres, en ese entonces asesor del ministro de Economía, Pablo ongueira; habría ayudado a Lavín para conseguir un puesto en Corpesca. “Le ofrezco estar a disposición por si ellos pueden requerir estos servicios”, dice que le comentó Feres. Asimismo, le explico que “en esa fecha había bastante detractores de la Ley de Pesca, y ellos como gremio advertían que había una estrategia comunicacional muy fuerte, suponiendo que detrás estaba Lota Proteína”.

Fue en 2012, cuando el rol de Lavín se activó gracias a una petición de Feres; ya que el  subsecretario de la cartera de Economía de la era Piñera, le expresó que Francisco Mujica -ex gerente general de Corpesca- requería de sus servicios para una “propuesta”. Esta consistió en un análisis sobre los actores, medios de comunicación y mensajes en el marco de la tramitación de la Ley Pesca. Algo muy a lo Peñailillo. Asesoría, no oral, por la cual recibió $15 millones, dirigidos al Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos, de la cual figuraba como socio y representante legal.

La duda que siembra el Ministerio Público, es si el dinero pagado por la empresa del grupo Angelini, fue a parar a financiamiento irregular de la política. Esto debido a que el SII, no tiene un registro del destino de la plata pactada por la asesoría.

La dubitativa de la entidad pública se basa en la relación del hijo del ex asesor de Longuera, y ex presidente de la Empresa Portuaria de Talcahuano, con la emisión de dos boletas presumiblemente falsas a SQM por un total de $12 millones.

Ley Longueria

“A mi me parecieron raras muchas de las explicaciones que dieron personas que votaron a favor del proyecto final de Longuera, porque no tienen ninguna lógica. Que me parezca rara no es evidencia, como tenemos ahora no solo con el senador Orpis sino que también están los e-mails de la (ex) diputada Isasi, donde una vez más la realidad le gana a la ficción”, comentó Eduardo Engel a Radio Zero esta semana. Y es claro en enfatizar sus sospechas respecto de la modificación de la Ley de Pesca con las evidencias que han surgido en los últimos meses.

Izas habría recibido dinero de parte de Mujica, a cambio de cualquier documento contable. En plena época legislativa de la Ley de Pesca, versan los correos revelados por La Tercera. Isasi le habría respondido “¿Te sirve un boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión esté una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios Mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandonará”.

Este correo se suma a los ya revelados por los medios de comunicaciones, y que detallan las relaciones financieras entre el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica; y el ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Así es como una vez más, el grupo Angelini queda a la defensiva y se suma a la lista de empresas investigadas por el Ministerio Pública, con el fin de probar o descartar el financiamiento irregular a la política chilena.

Por Constanza R. Alvarez

Deja un comentario