Los últimos procesos eleccionarios universitarios han marcado una tendencia a la izquierda en las votaciones, así a quedado demostrado en las universidades de Chile, Central, Alberto Hurtado y Católica de Santiago. Esto complica al Gobierno, pues encontraría en la Confech un actor complicado y que generaría una fuerte oposición.
El histórico triunfo logrado por la Unión Nacional Estudiantil (UNE) en las elecciones para la Federación de Estudiante de la Universidad Católica (FEUC), posicionando a Daniel Gedda como presidente marco el rumbo que tomarían las demás elecciones realizadas en el último mes.
En la Universidad de Chile, la Izquierda Autónoma logró su cuarta presidencia y logró mantener el cupo con la estudiante de Administración Pública, Camila Rojas, quien sucederá a su compañera de movimiento Valentina Saavedra. Anteriormente la IA había triunfado con el actual diputado Gabriel Boric y con Andrés Fielbaum.
Las universidades privadas no tradicionales no han sido la excepción, en la Universidad Alberto Hurtado la semana pasada logró la victoria la lista integrada por la Juventud Rebelde, junto a independientes. Por su parte, la Universidad Central vio la victoria de Ven-Seremos, que agrupa a la Juventud Rebelde, la Juventud Guevarista y al colectivo Nosotros, que posicionó a su militante Gustavo Orellana como presidente.
A esto se le debe sumar la serie de federaciones encabezadas por agrupaciones de izquierda que cambiarán sus mesas directivas el próximo año. Tal es el caso de la Universidad Católica de Valparaíso, que en Junio del 2016 vivirá su cambio de mando y que hoy es liderada por la UNE, la IA y el FEL.

