Lagos y su responsabilidad en impunidad de empresarios culudidos

Ricardo LagosEl año 2003 se modificó los artículos 1 y 2 del DL 211, lo que significó el fin de penas de cárcel para los empresarios y ejecutivos responsables de colusión, esto bajo el mandato de Ricardo Lagos. La ley original fue aprobada en Diciembre del 1.973, en plena dictadura cívico-militar.

«Ricardo Lagos finalmente era más neoliberal que que Pinochet» aseguró a El Mostrador, Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente. Abogado que llamó a acelerar el cambio de la ley existente hoy, con un proyecto anticolusión que lleva 7 meses parado en el Parlamento.

La polémica estalló esta por un nuevo caso de colusión, el del papel higiénico, ilícito que se conoce justo cuando se declararon las responsabilidades en otro caso de concertación de alzas de precios, el de los pollos. Con esto ya son tres ocasiones en las que empresarios o ejecutivo se ponen de acuerdo para manipular los precios y perjudicar a los ciudadanos, pues antes se conoció el de las farmacias.

Con esta nueva ley se permitió que en el caso de las farmacias los ejecutivos responsables debiesen sólo asistir a clases de ética (medida que luego fue revocada). Por apelación tampoco debieron pagar indemnización económica, esto con la nueva ley, pues con la anterior legislación lo mínimo habrían sido 3 años de cárcel.

Caso de Papel Higiénico

En este caso se vieron coludidos las empresas CMPC (de propiedad de Eliodoro Matte) y PISA, actual SCA (del ex ministro Gabriel Ruíz-Tagle). Compañías que son las con mayor presencia en el mercado chileno, con un 24% y un 76% respectivamente.

El complejo acuerdo de aumento de precios se desarrolló entre los años 2.000 y 2011, según lo que se sabe hasta ahora. Acuerdo que significó complejas maniobras para no ser descubiertos, lo que considera comunicación por partes de matrimonio falsos, reuniones en un compañía de bomberos y compra de teléfonos de prepago para las llamadas.

Deja un comentario