Autoridad llama al autocuidado ante bajas temperaturas tras paso de sistema frontal

Plan de SaludUn nuevo llamado al autocuidado y a la prevención realizó la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo Bianchi, ante la baja en las temperaturas que se espera para los próximos días, luego del paso del sistema frontal que afectó a la región y a la zona central del país.

La autoridad regional señaló que junto con los días más fríos, tras el paso del frente de lluvias y viento, es posible un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia y en los centros de atención primaria de salud.

“A la fecha tenemos mayor predominancia de circulación de  Virus Respiratorio Sincicial,  Adenovirus y  casos de parainfluenza y de  influenza tipo A y B. Esta semana no se ha registrado un alza significativa en las consultas por enfermedades respiratorias en los servicios, de todas formas, se han reforzado todos los recintos de la red asistencial, tanto con recursos, con técnicos y profesionales, para la atención ante los requerimientos de la población”, señaló María Graciela Astudillo.

Además,  reiteró el llamado a seguir las recomendaciones mínimas para evitar las enfermedades que traen las bajas temperaturas como limpiar y desinfectar superficies a utilizar, ventilar sus espacios especialmente el dormitorio, lavado de manos frecuente, encienda y apague la estufa en exteriores, cuidar a los niños de las fuentes calóricas, no fumar dentro del hogar, al toser taparse la boca con el antebrazo y usar pañuelos desechables.

También señaló que “hay que prestar mucha atención para detectar síntomas de alerta de las enfermedades respiratorias en niños y niñas menores de un año, si su pecho se hunde entre sus costillas y su respiración es dificultosa, si está irritable, si presenta somnolencia, si no quiere comer o tomar líquidos”.

En el caso de los adultos mayores, los síntomas graves son similares donde se pueden presentar la respiración rápida o ruidosa, tos que no le permite dormir, dolores en el costado, somnolencia y decaimiento, entre otros signos.

La Seremi de Salud indicó que “para darle prioridad a estos casos, hay que hacer un buen uso de la red asistencial, y recurrir de manera preferente a la red primaria de urgencia, SAPU o consultorio más cercano a su domicilio y solo en los casos de mayor gravedad concurrir a los servicios de urgencia hospitalarios.”

Deja un comentario