El servicio público cedió ante la presión de los usuarios y determinó que el beneficio será para quienes acudieron a realizar el trámite dentro del plazo, pero que se vieron impedidos debido al paro indefinido que realizan los trabajadores.
Sandra acudió la mañana de este lunes al Registro Civil para obtener su pasaporte, si bien no tiene planificado un viaje, dice optar por la medida antes “de que el documento cueste el doble”. Su sorpresa fue cuando se encontró con que los trabajadores del servicio público habían iniciado un paro indefinido a las 08:00 horas de ese mismo día.
Indignación causó la medida de presión, y mucho más cuando la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, anunció que el nuevo precio del documento entraría en vigencia este 1 de octubre, independientemente si la huelga continuaba o no. Pasando así de los $48 mil a $89 mil.
La reservación de hora y las largas filas el día lunes, martes y miércoles no sirvieron de nada; y los usuarios veían con desánimo y enojo la inminente alza del documento. Las presiones no se hicieron esperar, y esta mañana se conoció el resultado de estas.
«Se ha definido que se suspende el aumento del precio del pasaporte a partir de hoy y hasta cinco días hábiles después que las oficinas entreguen el normal funcionamiento. El pasaporte de 32 páginas va a tener un costo de 48.900 pesos”, fueron las palabras de la directora del Registro Civil, Teresa Alanis en Radio Cooperativa.
De esta forma el precio del pasaporte se congelará para quienes hayan asistido durante esta semana y se hayan encontrado con las oficinas cerradas del Registro Civil, producto del paro. Por lo que, para estas personas, el documento de 32 página tendrá un valor de $48 mil durante los cinco días hábiles posteriores al fin del paro de los trabajadores; al igual que el de 64 hojas, que mantendrá su valor en $60.702.

