El 26 de septiembre del año pasado, estudiantes mexicanos fueron detenidos y atacados por la policía, resultando 3 de ellos muertos y otros 43 siendo secuestrados por el cartel de narcotráfico “Guerreros Unidos”. Los estudiantes pertenecían a la Escuela Normal de Ayotzinapa, de Iguala, México. Se han hallado sólo los cuerpos de 2 normalistas, pero aún siguen desaparecidos los otros 41.
Los estudiantes normalistas se preparaban para asistir a las marchas en conmemoración del 2 de Octubre de 1968; fecha en que cientos de estudiantes mexicanos fueron masacrados en la plaza Tlatelolco. Por esta razón estaban robando combustible a bencineras y tomándose varios buses. Un bus de los estudiantes se dirigió a Ayotzinapa, estando cerca de su camino el festejo del alcalde de Iguala. Por lo que la policía federal los intercepto, atacando a los estudiantes.
El alcalde de Iguala, coludido con el cartel Guerreros Unidos, forzó la desaparición de 43 estudiantes, esto ya ha sido corroborado por informes oficiales y confesión de participantes en el crimen. Aunque éstos habían admitido haber incinerado a los estudiantes, se comprobó que la hoguera hallada no bastaba para incinerar 43 cuerpos; más tarde fueron hallados los cuerpos de dos de los normalistas. Este 26 de Septiembre se cumple un año del suceso, y aún no hay rastro de 41 de los estudiantes.

