La cifra de desocupación en la región fue estimada por el INE en 6,9%, registrando un descenso de 0,2 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año 2014.
Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística reveló que la tasa de desempleo, a nivel nacional registró una leve alza, evolucionando de 6,5% a 6,6% en el trimestre móvil mayo-julio. Alza que no sufrió la región de Valparaíso, ya que logró romper con la tónica nacional, anotando un descenso en la cifra de 0,2 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior.
El secreto para ir en contra de la coyuntura nacional y convertirse en una región contra cíclica, podría explicarse por el aumento de puestos laborales en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Área que “registró la variación más importante en ocupados” en donde se crearon 4.010 puestos laborales, según detalla el informe mensual.
“Nuestra región es contra cíclica, es como la economía nacional versus la internacional. Es una señal que se correlaciona con el índice de actividad económica que marca que estamos en el cuarto lugar de crecimiento. Se está incorporando más gente al trabajo y hay señales concretas respecto a que el modelo reactivado ha funcionado” dijo a El Mercurio de Valparaíso el Seremi de Economía, Omar Morales.

