Informe revela pagos irregulares de horas “extras” en municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del MarUna auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso, detectó pagos irregulares a funcionarios que supuestamente habrían realizado horas extras. La duda se establece ya que el documentó reveló que  esta extensión laboral habría sido fisicamente imposible.  

El 27 de agosto la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe de una auditoría realizada por la institución, a la Municipalidad  de Viña del Mar. Según el documento, dentro del municipio se habrían realizado irregularidades en el cumplimiento y pago de horas extraordinarias a 443 funcionarios -de planta y contrata- durante los años 2014 y 2015, según informó esta mañana el diario La Tercera.

Son al rededor de $9.404.729 que fueron pagados solo a 44 funcionarios que marcaron horas extras “imposibles de realizar”, se detalla en el informe. Según versa dicho documento en su punto 1, “se determinó que la entidad edilicia pagó horas extraordinarias al personal de planta y contrata, las cuales superan el tiempo disponible que tenían para ejecutarlas”.

En 6 o 9 casos examinados, se comprobó que los funcionarios que disponían de un o dos días para trabajar, se les pagaron entre 98 y 317, y “entre 108 y 169 horas extras, en cada caso, lo que resulta fisicamente imposible de ejecutar”, afirma el informe.

Asimismo, se dio reveló que algunas horas que fueron registradas en los medios de control, fueron hechas sin que los funcionarios estuvieran prestando servicios ya que varios de ellos se encontraban haciendo uso de días administrativos y/o licencias médicas. Incluso se registraron horas extras dentro del municipio durante días feriados.

Desde el municipio se indicó a La Tercera, “que si existen funcionarios que han infringido sus deberes, y se acredita a través de los sumarios que efectuará la Contraloría, deben responder por sus acciones”.

Como consecuencia de estos hechos, la Contraloría iniciará un sumario administrativo, con el fin de establecer las responsabilidades correspondientes, informó el diario.

Deja un comentario