La fiscalía pretende dilucidar si los dineros recibidos, de parte del conglomerado, fueron destinados para el financiamiento de las campañas política de los candidatos presidenciales y del senador PPD.
Cerca de $1.500 millones son los que investiga la fiscalía provenientes del conglomerado de la familia Angelini -en sus empresas Copec y Celulosa Arauco- y que habrían financiado las campañas políticas de los presidenciables Marco Enriquez-Ominami y Andrés Velasco. Además de la candidatura del senador, Felipe Harboe (PPD).
La sospecha se levantó, luego de conocerse los libros de compra y rectificaciones que el grupo realizó en abril al Servicio de Impuestos Internos (SII); información que fue pedida por el Ministerio Público en julio para iniciar una investigación.
El dossier con la rectificación, así informó en un reportaje revista Qué Pasa, contendría documentos y un pendrive con los libros de compras de las dos compañías. La información contenida en estos documentos habría generado el vínculo de los políticos con la familia Angelini.
El presidenciable en 2013, Meo habría recibido de parte del conglomerado cerca de $30 millones, por medio de una boleta emitida por Cristián Warner -periodista y ex jefe de campaña- durante los últimos 4 años. “La factura exenta número 69 fue emitida el 10 de abril de 2012 por Cristián Warner Comunicaciones a Celulosa Arauco”, versa el reportaje.
Del mismo modo y por medio de la empresa Copec, se habrían realizado pagos a Cristobal Animat -vinculado a Velasco por ser el fundador de Fundación Tierra Firma- por un monto de $16.500.000 en 2012. “Frente a estos nuevos datos, la Fiscalía analiza citar a Animat a declarar por delitos tributarios, pues estima que los servicios no se habrían realizado y serían recursos dirigidos a la campaña presidencial de Andrés Velasco”, indica Qué Pasa.
El abogado y ex colaborador de Felipe Harboe, Raúl Arrieta, -quién fuera llamado a declarar ante el SII y la Fiscalía- habría recibido cerca de $12 millones de parte de la empresa Copersca; también del grupo Angelini. Dinero que no se encuentra declarado en la pagina web del Senador.
Asimismo, según el libro de compras de Copec, durante el 2013, la empresa habría entregado a la firma del abogado otros $20 millones, en marzo de ese año, por trabajos que según la tesis de la Fiscalía nunca se habrían realizado.
Al parecer el grupo, precedido por Roberto Angelini realizó un pago de $850 millones al SII, monto que considera multas, reajustes e intereses, por el dinero que hoy se encuentra en el ojo del Ministerio Público.

