
Desde hace meses se venía rumoreando la salida de Ricardo Bravo Oliva de su cargo de Intendente de la región de Valparaíso, hasta que hoy se concretó aquello. En su reemplazo llega el ingeniero mecánico, Gabriel Aldoney Vargas, militante del Partido Socialista de 67 años, quien ya ocupó el cargo entre los años 1997 y 2000.
Mucho esperaban que Bravo fuese uno de los intendentes removidos el pasado 13 de julio, cuando el ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció cambios en cinco regiones. Esto ante la mala evaluación que había de la gestión realizada por el socialista como máxima autoridad del Gobierno Regional y su polémico viaje a España, el que coincidió con el primer derrame de petróleo en la bahía de Quintero.
A esto debe sumarse la mala relación que mantenía con el ex ministro Rodrigo Peñailillo y con el ex delegado presidencial Andrés Silva. Junto con esto, existían cuestionamiento por el proceso de reconstrucción tras el incendio en Valparaíso y por la designación de los Seremis, de quienes se asegura no han realizado buena gestión, lo que habría facilitado la baja aprobación del Gobierno.
El nuevo Intendente
Gabriel Aldoney Vargas, quien estudió ingeniería mecánica en la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid. Además de tener este mismo cargo en el gobierno de Frei, a tenido una fuerte vinculación al mundo portuario y asesoró al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Pero su nominación no ha estado lejos de polémica, primero por representar a la «vieja Concertación», y segundo, por ser considerado como uno de los principales responsables de la privatización de los puertos en Chile, lo que es considerado como un resguardo para los proyectos Mall Baron y TCVal.

