
Gran congestión generó el paro de advertencia por 24 horas de microbuseros desarrollado hoy en la región de Valparaíso, especialmente durante la mañana. Esto se vio agravado por el funcionamiento parcelado del MerVal, por las fallas generadas en sus vías a causa de los temporales.
Los mayores problemas se vieron en las primeras horas de la mañana cuando la mayor parte de estudiantes y trabajadores entran a sus labores. Quienes más se vieron afectados fueron las personas de la provincia del Marga-Marga y quienes debieron soportar la enorme fila de la combinación metro+bus.
Los choferes resaltaron la alta adhesión a la paralización y dijeron estar a la espera de la respuesta a sus demandas, entre las que se encuentra el pago de un bono anual fijo por el uso de la TNE y mejoras salariales. De no tener soluciones satisfactorias por partes del Ministerio de Transporte podrían extender de modo indefinido la movilización.
Por su parte, Patricio Cannobbio, Seremi de Trasportes, dije que la posición tomada por los conductores es «seguir pegándole a Valparaíso en el suelo…como si no bastara los problemas que han debido afrontar las personas por la falta de metro». Además el Secretario llamó a la «cordura» y dijeron que los problemas no son del Gobierno, si no que de los empresarios, por no traspasar fondos del subsidio que ya se entrega.

