
La Cámara Baja aprobó hoy la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la que dependerá de manera directa del Ministerios de Justicia. Ahora el texto volverá al Senado para pasar a su última instancia legislativa antes de ser despachada, tras recibir 114 votos a favor por parte de los diputados.
Dicho proyecto de ley además establece modificaciones a la orgánica del Ministerio de Justicia, el cual por medio de esta nueva Subsecretaría se fomentará y promoverán los derechos humanos. También generará instancias de participación y diálogo con las organizaciones ciudadanas y la sociedad civil.
Junto con esto se creará el Comité Interministerial de Derechos Humanos, que será integrado por las carteras de Justicia, Mujer, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia.
Este instacia tendrá como función asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de derechos humanos, constituyendo una instancia de información, orientación, coordinación y acuerdo para los ministerios y servicios que lo integran.

