Entregan recomendaciones a párvulos de Valparaíso en Día Mundial contra la Hepatitis

NiñosMedidas higiénicas básicas como el lavado de manos y de frutas  pusieron en práctica los niños y niñas del jardín infantil Burbujita de Rodelillo en Valparaíso, en el día mundial contra la hepatitis.

Actividad en la que participó la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y la Directora  Regional de Junji, Priscila Corsi, quienes compartieron con los párvulos del establecimiento en estas conductas preventivas para evitar principalmente la transmisión de la Hepatitis del tipo A.

La autoridad regional de salud, dijo que en este caso es primordial desde los primeros años fomentar la limpieza y la higiene de las manos y otras medidas que logran mantener alejada esta enfermedad.

“Estamos viendo una de las forma de la prevención de la Hepatitis, en una de sus formas como es la Hepatitis A, y que tiene que ver con el lavado de manos , la buena higiene personal , ya que esta se transmite vía fecal oral , a través de las heces humanas se contagia el virus al resto de las personas. Es importante el lavado de manos, el consumo de frutas y verduras bien lavadas, el consumo de mariscos principalmente bivalvos bien cocidos hervidos por más de 5 minutos para poder evitar la hepatitis A”, señaló María Graciela Astudillo.

La Directora Regional de la Junji Valparaíso, Priscila Corsi,  indicó que se está realizando un trabajo de educación preventiva en todos los jardines infantiles y valoró el trabajo en red realizado junto a la Seremi de Salud.

“Valoramos el trabajo articulado que particularmente tenemos con la Seremi de Salud, pero aquí también hay un esfuerzo conjunto del Gobierno de Chile de poder generar una estrategia de prevención que parte de la primera infancia, parte en la red de jardines infantiles y en eso estamos promoviendo medidas de higiene en nuestros niños, como el lavado de manos principalmente y también algunas conductas de alimentación saludable que también van de la mano en la prevención de la hepatitis. Estamos fuertemente en todos nuestros niveles de atención dictando estas medidas para prevenir a temprana edad este tipo de enfermedades”, indicó Priscila Corsi.

Maria Inés Gómez, Directora del jardín infantil Burbujita, señaló que como establecimiento “trabajamos bastante con el autocuidado, en especial con la higiene de los niños en sus manos y nosotros y el baño  está en cada u no de los niveles  y los niños tienen acceso a poder entrar y salir a realizar sus hábitos higiénicos y tienen siempre a manos lo que deben tener como jabón líquido y papel de toalla absorbente. Nosotros hace mucho tiempo erradicamos el uso de la toalla por el posible contagio o los hongos que se juntan en la humedad”.

Las autoridades recordaron que existen los tipos de hepatitis B y C, los que se transmiten por contactos de fluidos, por lo que se hizo el llamado a las conductas preventivas en este sentido para evitar la exposición a sangre infectada con el uso de preservativos en las relaciones sexuales.

Deja un comentario